Salas y Carson, Carson y Salas
Leo de una sentada el libro de Ada Salas El margen. El error. La tachadura., que trata, como ella misma díce en el subtítulo, de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos. Me resulta alimenticio. Para empezar, me entran unas ganas terribles de leerla a ella y a Anne Carson. Desde la estantería, me ponen ojitos La belleza del marido, de Carson, y Descendimiento, de la propia Ada. El primero aún no lo he leído. El segundo merece de largo la relectura.
Es curioso, siempre me atrapan las obras sobre los procesos creativos y las poéticas. Si alguien se pregunta de dónde sale el impulso de escribir, ya me interesa, aunque solo sea por ser testigo de la exploración que vendrá, con independencia de la respuesta obtenida. Ada explora, vaya si explora, y te ofrece esa mirada afilada suya perfectamente sintonizada con la belleza. Un libro nítido. Mientras disfruto de su lectura me bullen las ideas y se me forma en la cabeza la ecuación «Metáfora + Metamorfosis = Metaformosis» y, sinceramente, no sé que hacer con ella. Por hacer algo, la anoto.
Sentarme a leer de forma activa, con el escritorio delante, con el cuaderno y la pluma a mano, está haciendo maravillas para recuperar la capacidad de concentración y el disfrute de la lectura en papel. Quiero más.